martes, 25 de febrero de 2014

Críticas de Discos: "Morning Phase" - Beck




ARTISTA: BECK 


ÁLBUM: "MORNING PHASE"


SELLO DISCOGRÁFICO: CAPITOL RECORDS


FECHA DE PUBLICACIÓN: 21/2/2014







Tras seis años, Beck vuelve con su duodécimo álbum de estudio, “Morning Phase”, el hermano mayor de "Sea Change" (2002).

 En él ha explorado el concepto de la “larga y oscura noche del alma”. Temas reflexivos con una importante carga orquestal son su principal exponente, un Beck que poco a poco va madurando, indagando en nuevos estilos (como siempre ha hecho la verdad), ha logrado crear un digno sucesor de, como decíamos, ese fantástico "Sea Change".

Nada más comenzar nos encontramos con un tema inicial orquestal, de título “Cycle” y de apenas 30 segundos, que nos sumerge perfectamente en el universo al que pretende trasladarnos el artista norteamericano.

Observamos que el disco va a ir por unos senderos muy concretos, y además, por si teníamos dudas, el siguiente corte lo aclara perfectamente. “Morning” es un sosegado y preciosista tema, aunque sí, quizá sea excesivamente plano en algunos momentos, Beck intenta arreglarlo con un falsete y unos coros que dan mucha más presencia al tema. Mención especial para el ritmo de las estrofas que, al menos a título personal, recuerda mucho a “Tú, Garfunkel” de The New Raemon.

En “Heart Is A Drum” notamos por primera vez una mayor presencia de las guitarras, aunque acústicas eso sí, poco a poco y gracias a un piano el tema va creciendo poco a poco.
Sin embargo no desaparecen esos susurros de fondo, ese ambiente permanecerá en todo el disco.
Parecería complicado en cualquier otro trabajo de Beck este medio tiempo fuera lo más animado, pero en “Morning Phase” así será, junto al próximo corte. Y es que en “Say Goodbye” recupera por momentos ese toque country/ folk, de sus composiciones, ocasión que deberemos aprovechar bien pues poco más lo volveremos a encontrar.

Tras ella, aparece el tema que adelantó y que sin duda es lo mejor del disco. “Blue Moon” suena enorme desde el inicio, nos envuelve de principio a fin, con una alta densidad por momentos alimentados sobre todo por los coros, en otros se muestra desnuda, casi con la voz de Beck como único ingrediente.

Los efectos electrónicos hacen aparición en “Unforgiven” con un teclado distorsionado que será el que haga de base de toda la canción, junto a una batería muy marcada. Beck saca a relucir de nuevo en los momentos justos su falsete. Poco a poco el tema va tomando cuerpo con momentos orquestales enormes, que acaban desembocando en un Beck cercano a la deidad hacia el final del tema.

Tendencia que continúa en “Wave”, la voz del norteamericano, sin excesivos alardes vocales, resuena bajo un fondo enorme que recuerda a esas atmósferas de Woodkid, esas cuerdas orquestales que brindan de una grandeza sobrecogedora al tema. Que nos hace encogernos, sentirnos minúsculos.
Habiendo pasado el ecuador impar del álbum aún nos sentimos desconcertados, parece que a pesar de querer hacer algo así como una ópera personal, por momentos quiere volver a sus raíces, parece que le duele obviar esos riffs de guitarra…

Tras esta cadena tan potente, Beck vuelve a un formato más acústico con “Don´t Let It Go”, al menos al principio. Un tema que vuelve al medio tiempo, que vuelve a esos ecos, esos coros del propio artista, que va sumando capa tras capa y que logra, sin que nos demos cuenta, habernos sumido otra vez a un mar de instrumentos, de sonidos, de texturas…

Con “Blackbird Chain” pasa algo parecido, a un formato en un primer momento acústico, le comienzan a sumársele más piezas, a modo de un puzzle incompleto que cada pieza supone una nueva visión, una visión más completa, más perfecta…

Aún no lo hemos comentado pero las letras tocan temas como la amargura, la desesperanza, la tristeza, la soledad… Beck sigue un proceso de madurez progresivo, su música ha cambiado, donde antes había una experimentación más “gamberra” si se permite la palabra, ahora igualmente trata de buscar la novedad en su música pero hacia un mundo más calmado, más sosegado, más reflexivo, más “responsable” incluso podría decirse. Bien lo podemos observar en la inclusión de, además de un inicio introductor, de un interludio orquestal como es “Phase”, que quizá no tiene mucho sentido ya que no separa nada.
“Turn Away” sigue con esa fusión entre acústica, folk y reflexión, con unas cuerdas que vuelven a engrandecer el tema, unos coros y unos falsetes cuyo recurso, por más que no para de aparecer, siempre acaba sumando y no haciéndose repetitivo. Se podría hablar de Simon & Garfunkel como la influencia más inmediata de este tema.

Nos acercamos al final y los fans del norteamericano dirán, ¿pero no va a sonar una armónica en todo el disco?. Tranquilos, “Country Down” hace honor a su nombre e incorpora en cierto momento dicho instrumento. Este medio tiempo con una gran carga acústica, de nuevo se mueve entre la reflexión, un tono amargo y la decepción. Nos encamina hacia el final del disco, hacia el último single que ha presentado hasta el momento el artista norteamericano, “Waking Light”. Tema que sirve bien como broche final del álbum, resumiendo bastante bien lo que hemos podido escuchar en éste.

Y es que, y aunque probablemente no estamos ante la gran obra maestra de Beck, nos encontramos con uno de los mejores trabajos del artista norteamericano en bastante tiempo. A pesar, eso sí, de los puntuales momentos excesivamente planos que tienen algunos temas.

Aunque perlas como “Heart Is A Drum”, “Blue Moon”, “Blackbird Chain” o el final “Waking Light” lo solucionan.


NOTA: 7,8

6 comentarios:

  1. naturally like your web-site however you need to test the spelling
    on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very
    troublesome to inform the reality however I will certainly come again again.

    Also visit my web-site; free online dating services

    ResponderEliminar
  2. Pretty! This was a really wonderful post. Many thanks for providing these details.


    Feel free to surf to my site ... erc vn

    ResponderEliminar
  3. Thanks very interesting blog!

    - cliquez ici
    - cliquez ici
    - cliquez ici
    - cliquez ici
    - cliquez ici
    - cliquez ici

    Look at my weblog cliquez ici (czeo.net)

    ResponderEliminar
  4. spirulina documentary and organic spirulina. spirulina documentary

    my site - spirulina opinie lekarzy

    ResponderEliminar
  5. Excellent article. Keep posting such kind of information on your site.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You've done an incredible job. I'll definitely digg
    it and in my view recommend to my friends. I'm confident they will be benefited from this web site.


    Have a look at my web blog: After effects explosion intro

    ResponderEliminar
  6. What's up, just wanted to tell you, I enjoyed this blog post.
    It was funny. Keep on posting!

    Here is my website :: shopping blog

    ResponderEliminar