miércoles, 31 de julio de 2013

Crónica: Low Cost Festival, sábado 27

Segundo día, segundo asalto. Podríamos decir que el sábado fue el día más fuerte y más esperado de todo el festival, ya que se sustentaba principalmente de bandas internacionales de mayor peso, y que por supuesto cumplió lo que muchos esperábamos, un ‘sold out’ que llegó a lo largo de la mañana con una asistencia de aproximadamente 25.000 personas según fuentes de la organización.

Los responsables de estas cifras para la segunda jornada fueron los grupos que conformaban la programación, desde los nacionales Miss Caffeina, Delafe y Las Flores Azules, Dorian y Mendetz, hasta los internacionales Belle & Sebastian, Monarchy, Crystal Castles, la electrónica de los alemanes Digitalism, y por supuesto la única fecha en España de Portishead.

Comenzamos con Miss Caffeina a una temprana hora en el escenario principal, acompañados de un sol que en ocasiones podría distraer de la música por las elevadas temperaturas. Pero no fue motivo suficiente para dejar de disfrutar de Alberto y los suyos, con un cantante muy agradecido con sus fans por soportar el calor frente al escenario, bromista en ocasiones e interactuando con los presentes, grabando un fragmento del concierto con su teléfono móvil. Pudimos escuchar canciones de su último trabajo (“De polvo y flores”), disfrutar de otros clásicos como “Mecánica espiral”, las que dan nombre a sus ‘leyes’ y por supuesto “Capitán”. Acabando con su nuevo y aclamado hit, “Hielo T”.

Volvemos al escenario principal (ya para quedarnos) para contemplar a los escoceses Belle & Sebastian, que consiguieron realizar un concierto en el que predominaba el buen ambiente y en el que Stuart, con toda la confianza del mundo, bajó del escenario en distintas ocasiones para estar cerca de su público y para invitar a que se unieran a la fiesta a nueve afortunadas personas que bailaron al ritmo de los de Glasgow sobre el escenario. Comenzaron con “I’m a Cuckoo”, continuando con canciones muy bien recibidas como “The Boy With The Arab Strap”, “I Want The World To Stop” y “Sleep The Clock Around” entre otras.

Las doce de la noche, llega el momento que muchos esperaban, máxima expectación sobre el césped y las gradas, salen Portishead al escenario, en lo que sería el único concierto en nuestro país. Iniciaron su espectáculo con “Silence”, que sería acompañado por unos audiovisuales durante las 15 canciones que conformaban el setlist, repartidas en una hora y media que nos embarcarían en un viaje hipnótico y en ocasiones siniestro. Otras canciones a destacar fueron “Only You”, “Glory Box”, “It Could Be Sweet” y sobre todo la estridente pero agradable “Machine Gun”. En ocasiones se podía apreciar a un público que hablaba durante algunas canciones, pero que no nos impidió escuchar el espectáculo en su plenitud hasta que finalizaron con “We Carry On”.  La falta de comunicación de Beth Gibbons se vio compensada al final cuando bajó al foso para despedirse de sus fans.

La siguiente parada era Crystal Castles. Tocaban a una hora que se les adecuaba y que era ideal tras el
espectáculo de Portishead. Pudimos observar un directo en el que los flashes, los colores y la velocidad de los movimientos de Alice fueron los protagonistas. Los de Canadá tocaron canciones de su último disco (“III”) como “Alice Practice” y “Crimewave”, y de anteriores, creando la euforia con un “Not In Love” que todos reconocieron y corearon envueltos en un ambiente característico de la electrónica experimental y algo oscura de este grupo. Una de las cosas curiosidades fue la absoluta ausencia de comentarios de los integrantes entre canciones, por lo que desgraciadamente se convirtió en un concierto corto, finalizando con una Alice que se lanzó sobre el público para terminar.

Llegando a la recta final de la segunda jornada nos quedamos para escuchar el directo de Monarchy, caracterizado por su electrónica y con rasgos de synthpop. Fue la forma ideal para cerrar un escenario y la alternativa a la electrónica de los Gomad & Monster en el otro. Los que optaron por ellos pudieron disfrutar de un concierto que les permitió bailar con temas como “The Phoenix Alive”, muy conocida y esperada por muchos. Podemos considerar que el cierre de estos londinenses estuvo a la altura del día ‘fuerte’ del festival.

Finalmente, para terminar un gran sábado, el dúo alemán Digitalism (en formato Dj Set) puso el broche de oro con una sesión en la que incluyeron temas propios como “Pogo”, “Idealistic” y “Circles”, además de canciones de otros grupos como M83 y su muy conocido “Midnight City”.

Texto y fotografías: Alberto Hernández Martínez