miércoles, 27 de febrero de 2013

Críticas de Discos: "Enhorabuena a los Cuatro" de Sr. Chinarro


"Enhorabuena a los Cuatro" ha sido grabado en el Red Bull Studio de Madrid, producido por Marc Greenwood y bajo el sello Mushroom Pillow.

Antonio Luque sigue haciendo buenos discos y ya van unos cuantos. En poco más de dos años ha sacado "Presidente", "Menos Samba" y ahora "Enhorabuena a los Cuatro". El primero estuvo marcado por unos ritmos y melodías mucho más asequibles, en general más optimistas, y unas letras menos crípticas. Fue bastante criticado pero cortes como "Babieca", "María de las Nieves" o "Una Frase Socorrida" demostraron que el álbum no era un fracaso (ni mucho menos).

Poco después llegó "Menos Samba", un disco con nada más y nada menos que diecinueve canciones en las que trataba en su mayoría la (mala) situación política y social del país con la que tan concienciado está el señor Antonio Luque.

Ahora nos llega "Enhorabuena a los Cuatro", más apegado al optimismo y ligereza de "Presidente", con varias canciones de tinte más rock pero con su habitual sello, marcado por su costumbrismo, sus juegos de palabras, dobles sentidos y buenas letras que caracterizan al sevillano.

Este nuevo disco destaca además por las colaboraciones. Artistas como Zahara, Annie B Sweet, Pau Roca (La Habitación Roja), Guille Mostaza (Ellos), Alfonso Luna (Tachenko) y Ana Naranjo (Linda Mirada), no tanto como protagonistas sino más bien como apoyo en los coros y voces, han participado en el decimocuarto disco de Sr. Chinarro.

Vayamos corte a corte.
Sorprende el inicio, "Destino Turístico" es bastante sucia, con bastante tralla tanto de la guitarra como del bajo y la batería. No refleja lo que encontraremos a continuación en materia de sonido pero sí en cuanto a temática: personal y amorosa.  Uno de los mejores temas del disco, con un "se nota que tú crees en el destino, el destino turístico..." muy pegadizo.

Notamos la gran diferencia al comenzar "Mañana, Tarde y Noche", mucho más acústica, tema que habla de la lujuria y de la pasión: "Por la mañana, en la tarde y de noche, tres veces al día, ¡y venga otra vez!", otro gran tema del álbum que enlaza con "Mal de la Cabeza" una especie de ranchera con gritos de mariachis incluídos que pasa sin pena ni gloria y de puntillas durante los dos minutos que dura.

Con el cuarto corte, "Rechace Imitaciones", de nuevo vuelve la faceta más rock y eléctrica de Chinarro aderezada con unos bonitos violines durante el estribillo ("Rechace imitaciones por favor") y el final del tema.
"La Buena" es un tema con una alegre melodía, incluye unos "parapa parapa", que va creciendo hasta desembocar en en una potente batería, tras la que encontramos el corte que adelantó. "Más Grande que Barcelona" ha sido el primer single del disco y lleva bien ese peso, a medida que avanzan las escuchas funciona mejor ese "esto es más grande que Barcelona o Valencia", y sí, aún más grande.

Con "Tu Amigo Especial", "Las Fuerzas de la Naturaleza" y "Stella Maris" llegan tres temas muy breves y muy pop, a destacar los ritmos tropicales de la segunda así como las trompetas y coros del tema que es "Stella Maris", que logra engancharte con ese "como ejemplo de lo recto, de lo que está bien de veras, hoy miro en Internet lo sencillo que eso era..."
 Llega "Solo Shakespeare", esta balada es uno de los temas más interesantes de todo el disco , desde su gran comienzo "tú yo no somos tontos ni turolenses" hasta el magnífico acompañamiento de Annie B Sweet, que se acopla realmente bien a la voz grave de Luque.

"La Danza del Vientre" , diferente a todo lo escuchado anteriormente del álbum, se desmarca con unos ritmos entre árabes y aflamencados con importante presencia de una guitarra española, que deja paso al cierre del disco con "Catequesis", tema que dedica a su hijo en referencia a su educación con un "al Burger King no pienso ir" incluido.

Es por tanto otro interesante y buen disco de Antonio Luque con grandes temas como son "Destino Turístico", "Rechace Imitaciones", "Catequesis" o "Solo Shakespeare" que van engrosando la (larga) lista de buenos temas que ha compuesto este gran artista. Sin duda uno de los estandartes de la escena independiente española. Alguien que escribe como nadie lo que pensamos todos.

Nota: 7,5

1 comentario:

  1. Please let me know if you're looking for a author for your weblog.
    You have some really great posts and I feel I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off,
    I'd love to write some content for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please shoot me an email if interested.

    Cheers!

    Here is my website ... far cry 4 gameplay 1080p

    ResponderEliminar