martes, 16 de abril de 2013

Crítica de Discos: "Bankrupt!", de Phoenix

Los franceses Phoenix lanzaron su anterior disco hace ya cuatro años. "Wolfgang Amadeus Phoenix" les hizo dar un paso de gigante en su música y, sobre todo, en su reconocimiento mundial. Auténticos hits como "Lisztomania", "1901", "Rome", "Lasso"... no encontramos ningún mal tema, ninguno que sobre. Las dos partes de "Love Like A Sunset" (quizá lo que más pudiera disgustar) no hacen más que encumbrar al álbum como uno de los mejores del pop-rock de los últimos años. Tras girar con este disco,  desaparecieron. En alguna ocasión (apenas una o dos veces) ofrecieron algún detalle del nuevo disco, tales como que se olvidarían de las cajas de ritmos, que sería un disco más conceptual y que sopesaban la idea de trabajar con un coro. Finalmente y tras tanto secretismo anunciaron que su nuevo álbum se titularía "Bankrupt!" y se publicaría el 22 abril. 

"Bankrupt!" es, hasta la fecha, el disco más electrónico de los franceses, aún quedan atisbos de esos temas tan funk como "If I Ever Feel Better", "Funky Squaredance" o "Run Run Run". Ellos mismos han afirmado que han experimentado mucho con los sintetizadores, con teclados vintage que, a la larga, han marcado el sonido del álbum. Este quinto larga duración de los franceses quizá es el más crítico, las letras hablan de la corrupción, la comercialización; una crítica social encerrada en esos poderosos y bailables ritmos que encontramos. Pero por supuesto sin olvidar los temas como las relaciones o, más concretamente el miedo a éstas. 

El disco abre con "Entertainment", el único single que nos han mostrado de momento. Al principio esos ritmos orientales no parecían convencer, pero es un hit, un rompepistas. A medida que avanzan las escuchas nos damos cuenta que es un tema bien elegido como single; no porque resuma bien el contenido del disco (no será lo que encontremos por norma general en éste) sino porque el estribillo acaba haciéndonos reconocer que no anda lejos (sin llegar) al nivel de los sencillos de "Wolfgang Amadeus Phoenix". 

En el segundo espacio nos encontramos con "The Real Thing". Un corte más plano, y mucho menos directo que el anterior. Un medio tiempo con muchos matices electrónicos que iremos descubriendo a medida que vamos desgranando el tema. Por supuesto el uso de sintetizadores es constante, al igual que lo será en todos los cortes. Quizá sea de los más prescindibles del disco. 

No sobra para nada "SOS In Bel Air". Engancha desde el principio, en ningún momento pierde el ritmo, pasa por varios puntos (más altos, más bajos) para acabar desembocando en un imponente "Put my name on your list SOS in Bel Air!" y en unas ganas irrefrenables de bailar. Observamos por momentos que Phoenix no han perdido esos toques funky de los primeros discos y esas pegadizas letras y melodías que coparon sobre todo el último álbum. 
Esto también lo observamos con "Trying To Be Cool", el propio nombre lo dice todo. Un corte muy "disco", que va in crescendo hasta llegar a toda una declaración de intenciones: "Cool, I´m just trying to be cool, and  it´s all because of you". Y hasta aquí llega la primera parte, bastante notable, de "Bankrupt!". 

Y es precisamente la canción que da título al disco la que ejerce de unión (o de separación, según se mire). 
Como ellos mismos han afirmado fue el primer tema que comenzaron a componer para este nuevo disco y el último en terminar, todo el álbum gira en torno a este corte.
Sin lugar a dudas es la "Love Like A Sunset" de "Bankrupt!". De los casi siete minutos que dura el tema, casi cinco son instrumentales y construídos prácticamente a base de sintes. Tras un remolino de sonido que va evolucionando poco a poco hasta crear una atmósfera totalmente electrónica parece que vemos la luz. Un sonido mucho más positivo trae consigo la voz de Thomas Mars y una guitarra acústica. La letra no para de recordarnos "Justice done", es decir, se ha hecho justicia. Una críptica letra que hace referencia al individualismo, la venganza, la (corrupta) riqueza... De lo mejor sin lugar a dudas del LP. 

"Drakkar Noir" sigue la esencia de "Trying To Be Cool" y "SOS in Bel Air" con un marcado y  potente estribillo, un tema directo y 100% bailable. Un sintetizador une directamente con el siguiente tema, "Chloroform". Este, bastante lineal, medio tiempo, juega de nuevo con sintetizadores así como con la voz de Thomas Mars de la que aún no hemos dicho nada pero que, como siempre, utiliza ese extremo falsete del que parece que ya no se desprenderá.

En "Don´t" destaca la potente batería que, en directo seguirá llevando el carismático Thomas Hedlund. En la letra vemos reflejado el temor, el miedo a las relaciones, bastante irónico por otra parte ya que es conocida su relación con la directora Sofia Coppola con la que tiene dos hijos. Con "Bourgeois" nos acercamos al final del disco, la novena pista avanza poco a poco hasta llegar al largo estribillo "Bourgeois, why would you care for more?/They give you almost everything/You believed almost anything...", aquí apreciamos más esa crítica social, una sociedad que pide más y más teniendo todo lo necesario. 

Por último llega "Oblique City", tema que de nuevo critica el culto a iconos como Coca-Cola: "Oblique city credentials /It's everything that I've ever known/Coca-Colas, Rosetta Stone". Un final con una canción bastante animada pero que no llega realmente a calar del todo, quizá porque no tiene un estribillo como tal. Puede que hubiera encajado mejor como final una más calmada como "Bourgeois" o "Bankrupt!". 

En resumen aceptamos este nuevo disco de Phoenix aunque con "peros". ¿Es más conceptual? No lo creo. ¿Han innovado su sonido? Sí, encontramos cosas y elementos nuevos que no habíamos escuchado antes en su música, temas como "Bourgeois" por ejemplo. Pero la verdad y aunque en un principio no lo parezca, han seguido la línea de su anterior y más laureado disco "Wolfgang Amadeus Phoenix" pero sin llegar al nivel de éste. Hay canciones de esas que acabas pasándote, cosa que con el otro álbum no icurría. Aún así y con todo esto un notable disco de los franceses que se une a su, también notable, discografía. 

NOTA: 7,4/10


1 comentario:

  1. Genial crítica, es cierto que no llega al mismísimo nivel de "Wolfang Amadeus Phoenix", pero realmente es un gran album, por ahora de los mejores que se han lanzado en el año, a pesar de tener sus "peros".

    ResponderEliminar