domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica del concierto: Supersubmarina + Nunatak + Remo Persutti - Bienvenida Universitaria Cartagena

Nos gustan las bienvenidas universitarias y esta vez nos hemos desplazado hasta Cartagena en busca de más conciertos. Estrella Levante se moja con su primera fiesta de bienvenida en esta ciudad, tras el éxito cosechado de la capital murciana. (Aquí nuestra crónica del BUM murciano).

El cartel estuvo formado por grupos nacionales, en este caso por el talento de la zona como Remo Persutti, otros de la tierra, los cartageneros Nunatak, y los jieneneses Supersubmarina. Podríamos destacar la impuntualidad de los horarios, o la escasa asistencia debido a las otras actividades universitarias programadas para las fiestas de bienvenida, modestia aparte, el Campus Muralla del Mar fue el lugar ideal para albergar tal evento esa noche junto a un público muy heterogéneo.

P1120568 Los primeros en dar comienzo a esta primera edición fueron Remo Persutti, un grupo que nos pareció muy curioso por sus letras (la mayoría en castellano) y que nos podría recordar a ese estereotipo de banda californiana de los 90s, con un cantante líder que entre canciones aprovechaba para hacer algunos comentarios a una considerable velocidad (¿De dónde sacaba el aire este hombre?). Presentaron su trabajo ‘Welcome To The Orfidales’ con canciones como ‘Suaves Noches Diver’, ‘Ya No Duermo’ y por supuesto ‘The Orfidales’. Se sumó al espectáculo la colaboración del bajista y segundo guitarrista a las voces para dar fin a la actuación. Especial mención para el batería y a sus divertidos comentarios antes de empezar cada canción, responsable de hacer de esto un concierto acogedor y con un ambiente de muy buen rollo.


Empezamos a notar algo más de asistencia en la explanada de la muralla y al poco tiempo dio comienzo Nunatak. El conjunto cartagenero consiguió atraer a más público con un espectáculo que destacó por su sonido, ese sonido que nos suena natural, acústico, su estilo cercano al folk da buena cuenta de ello.

P1120636
Podríamos hablar de la instrumentalización, acompañada por instrumentos de los que no siempre disfrutamos como el ukelele o el violín, además de unas voces que, como ellos mismos describen, son "épicas y a la vez delicadas". Tocaron canciones de su EP que recibe el mismo nombre de la banda, algunas de ellas fueron ‘Volverá a Nevar’, ‘Luz en su Voz’, ‘Roedor’ y ‘La Cuarta Dimensión’, finalizando este agradable concierto con ‘Soy Viento, Soy Fuego’. Cabe mencionar que el guitarrista (Gonzalo) también es conocido como el bajista de otra de las bandas de esta ciudad como Bad Sugar.

P1120761
Miramos hacia atrás y ya nos cuesta ver dónde está el final del público, la explanada comienza a tener una cantidad considerable de personas y tras unos minutos salen a escena los de Jaén, ese grupo que en estos últimos años se ha ido haciendo más accesible para una mayor variedad de público. Su primer disco de larga duración (‘Electroviral’) sería el encargado de dar comienzo a la fiesta con ‘Eléctrico’, no es necesario decir que el concierto estuvo dominado por José Chino y su carisma, pues todo el mundo estaba volcado en él y los suyos. El setlist lo conformaban canciones de toda su carrera profesional, con una perfecta combinación entre ellas que no daban tregua para dejar de saltar, bailar, cantar y aplaudir.  Sin embargo no faltaron tampoco temas de su último y bastante irregular trabajo. Canciones como ‘Santacruz’,  ‘Canción De Guerra’, Hermética’, ‘Tecnicolor’ y ‘De Las Dudas Infinitas’, se iban alternando con otras de su primer largo como ‘XXI’, ‘Supersubmarina’ y ‘Niebla’.

Pudimos observar un líder muy seguro de lo que hacía, como de costumbre, que no paraba de animar al público e incluso a levantar el puño al ritmo de canciones. A pesar de ser aún una temprana hora, nos íbamos acercando al final. ‘En Mis Venas’, esa canción que puede engañar a cualquiera que no haya escuchado nunca al quinteto andaluz, pues tras esa primera parte lenta, vino esa parte más animada y movida, con un final que se alargó durante unos minutos.

P1120665 Llegados a este punto, Chino, Pope, Jaime y compañía se bajaron del escenario; un merecido descanso antes de un bis que pondría la guinda a la noche de bienvenida universitaria, con un público que indudablemente no se cansaba. Tras dar las gracias a los que nos acercamos esa noche y a los que hicieron posible esta primera edición continuaron con temas como ‘Puta Vida’, los cuales prepararían el terreno para ese final tan esperado, esa canción con la que muchos conocimos a los chicos de Baeza, ‘Cientocero’.

Tal vez se echaran de menos alguna canción tan característica de ellos como ‘LN Granada’, pero no podemos quejarnos. Felicitamos a Estrella Levante por añadir otro lugar a donde llevar la música y esperamos que en un futuro podamos seguir asistiendo a este evento con unos carteles con un mayor atractivo para el público.


Texto y fotografías: Alberto Hernández

2 comentarios:

  1. Desde luego, os falta mencionar el batería de los Nunatak, al borde del éxtasis en cada canción! jaja
    El año que viene más!! :)

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts
    and I will be waiting ffor your further write ups thank
    you once again.

    Feel ree to surf tto mmy blog :: technology

    ResponderEliminar