domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica del concierto: Automatics + Les Panches Surfers - Sala Taboo (Madrid)


Los asiduos de los viernes noche en Malasaña tuvieron en la calle San Vicente Ferrer anoche una cita ineludible, especialmente aquellos que vivieron la escena independiente musical de finales de los noventa, en la que Automatics fueron un referente para los grupos que más tarde llegarían. Desde Linares (Jaén), han vuelto después de doce años de separación para lanzar un recopilatorio con lo mejor del grupo desde sus orígenes.

Anoche pudimos asistir al esperado concierto por fans veteranos del grupo y nuevos admiradores que no habían tenido ocasión de verles antes.

Sus teloneros fueron los madrileños Les Panches Surfers, que subieron al escenario con sombreros de mariachi y máscaras típicas mexicanas. A continuación, disfrutamos de 40 minutos de homenajes instrumentales a temazos como “Blitzkrieg Bop” de los Ramones o “Lovesong” de The Cure.

Comenzaron con “Intoxica”, mítico tema de The Centurians. Con un toque más mexicano, acorde a su atuendo, “Mapache” fue el siguiente corto. Lo sucedieron “Malagueña” y “Penetration”. Si bien la total falta de voz en el concierto quizás hizo que se nos alargara un poco a algunos, su buen sonido y adición de matices más rock a sus versiones, les hicieron ganar puntos.

“Brown Beach” y el tema mítico de los Ventures, “Secret Agent Man” motivaron algo más al público, que les escuchaba con interés.

Continuaron la fiesta con “The Shape Of Things To Come” y “Bigotes”, en el punto de inflexión de su concierto, sin bajar intensidad, pero empezando a despertar impaciencia e inquietud por los verdaderos protagonistas de la noche, y tras otra tralla de temas que parecían sacados de títulos de crédito de las películas más tarantinescas, culminando en “Journey To The Stars” y “Squad Car”.

Automatics aparecieron entre vítores, tras un sorteo de una guitarra eléctrica (el concierto estaba patrocinado por la marca Eastwood) que se llevó un afortunado asistente. Entre distorsiones, una de sus señas características, y la grave voz de José Lozano, aún más distorsionada aún que los ecos garajeros de las guitarras que abren “Black Beach”.

“Emilio” despertó más al público con sus toques grunge. Más temas de su recién publicado recopilatorio “1991-2001”, como “Suicide” o “TV Preacher” continuaron apareciendo en el setlist. Sin embargo, había algo que fallara, y es que daba la sensación de que todos los temas parecían uno solo, alargado hasta el infinito. El público no parecía muy convencido, pero aún así, sus fans fieles disfrutaron hasta el último minuto de su música.

“French Boyfriend” fue el siguiente corte, quizá algo más melódico y fácil de escuchar, entre murmullos del cantante y un guitarreo in crescendo que favorecieron a su rápida digestión. “Stupid Boys” nos acercó a su parte más noventera, ya que se publicó este tema en 1997 dentro del álbum “Space Rock Melodies”, que, engañando con un comienzo tranquilo, nos dejó con sus distorsiones tan características bien marcadas en la cabeza.

Le siguieron la pista de cerca “Psycho Fucker”, “Between Two Stars” y “Hello, Goodbye”, entre coros ocasionalmente ininteligibles, pero con la fuerza e intensidad inalteradas desde el comienzo del concierto, eso sí.
Del EP de “TV Preacher” se sacaron de la manga “My Way”, que sorprendió a los fans más acérrimos, antes de interpretar el más conocido de sus temas, “Watch Over You”, el momento de la noche.

La clausura de la noche de revival se acercaba con “Swayfest” y “Electric Captain”. Mientras nos era algo demasiado intenso o cargante a algunos, se notaba que el grupo echaba de menos las tablas y ponía todo de su parte para hacer de ésa, una noche memorable.

Era el momento de bajar el telón, y el grupo se retiró satisfecho tras tocar “Open Space”, “To Be Alive” y “Popstar”.

En definitiva, convencieron a sus más cercanos y fieles seguidores, pero al modesto número de asistentes, no tan conocedores de su discografía, resultaron algo tediosos, sin menospreciar el incalculable valor que esta banda ha aportado a grupos que hoy en día son referentes del indie español.


Texto y fotografías: Marta García

No hay comentarios:

Publicar un comentario