martes, 19 de noviembre de 2013

Crónica del concierto: Izal - Sala B (Murcia)

IZAL
Sin duda el grupo de moda, ese grupo que a pesar de tener una existencia de apenas 3 años, de prescindir de un sello discográfico y de ser tan humildes, han conseguido a pasos agigantados esa fama y reconocimiento (y bien merecido) que los han llevado a donde se encuentran ahora. Con un sold out conseguido a falta de dos semanas de que se celebrara, tuvimos la suerte de poder asistir al concierto de Izal el pasado sábado, un concierto que tras el asombro del quinteto madrileño, decidieron no dar tregua a la ciudad repitiendo el domingo para todos aquellos que se quedaron sin entrada del día anterior.
Con una sala llena, aunque con una comodidad considerable, un público formado por jóvenes y no tan jóvenes, y una media hora de retraso dio comienzo el espectáculo. Tal vez ellos alucinaran de haber conseguido dos fechas consecutivas en la capital murciana, pero nosotros alucinamos nada más empezar el directo, con un público que desde la primera canción ya estaba cantando las letras, como si de un grupo veterano al que llevaban media vida escuchando se tratara.

IZAL
Dieron comienzo con “Despedida” (título un tanto extraño para comenzar una actuación), canción que pertenece a “Agujeros De Gusano” reciente nuevo disco que están presentando en su gira por la península. Debemos destacar que la primera parte del setlist tuvo un claro predominio de canciones de este último trabajo como “Asuntos Delicados”, “Tóxica”, la canción que da nombre al disco y el nuevo single “Hambre”, que fue precedido por “Extraño Regalo” para invitar a unirse a la fiesta a los fieles de Mike y los suyos por su primer trabajo.

Llegados al ecuador del show, mientras Mike cambiaba de guitarra nos recordaba su paso por uno de los festivales en los que dejaron una gran huella, el Sonorama, recordando un video muy especial para ellos, exacto, era el momento de “Qué Bien”, el sonido del ukelele preparaba el terreno para lo que sería una fiesta parecida a la que ellos vivieron en la Plaza del Trigo de Aranda del Duero (nos hubiera encantado que estuviera el chico del balcón).

Tras esta canción comenzaban a escucharse unas risas y unos suspiros pregrabados, una combinación de guitarras que podrían recordarnos a una película del oeste y una letra que decía ‘Relájate, conseguiste conquistar a todos’, no sabemos si “Jenna Fischer” conquistaría a alguien, pero lo que estaba claro es que a nosotros ya nos tenía metidos en el bolsillo desde el principio. Como pequeño percance hubo un imprevisto, una cuerda rota que provocó un pequeño parón, pero que no sería problema gracias a la rapidez de Alberto y a los amenos chistes de Mikel.

IZALTras “Pánico Práctico” llego el momento de los epílogos, donde nos fijamos en el tercero, con el que se volcaron completamente en “Resurreción y Venganza” junto a un público que alzaba las manos en esos momentos tranquilos, bailando al ritmo de esos sonidos de teclado y como era de esperar, cantando. Se echaban de menos canciones del primer álbum, suerte que “Tu Continente” llegaría para quitarnos ese gusanillo del estómago.

Entendemos que es normal que el público cante las canciones del grupo al que van a ver en concierto, pero esa noche fue un caso aparte, con momentos en los que a veces se escuchaba más a la sala cantando al unísono que al propio cantante, no podemos culpar a nadie, y consecuentemente podemos deducir que se nota cuando un grupo es querido por su buen hacer y cuándo le van las cosas bien, tras verlos arropados por esas voces podemos asegurarlo.

Faltaba un final apoteósico, y como era de esperar llegó el turno de una de las canciones más conocidas de los de Madrid, era el turno de la canción que da nombre al primer trabajo de la banda, “Magia y Efectos Especiales”. Como si de ello tratara la noche, fue tomando intensidad hasta romper en el momento en el que ‘empieza el baile’, con esa peculiar letra que consigue enganchar a cualquiera al ritmo que marcaba Mike y ese final que nos devuelve a la calma. Terminamos así con un clásico, “La Mujer de Verde”, canción que a nuestro parecer fue muy acertada para cerrar un espectáculo de hora y media de duración con un setlist que supo combinar a la perfección esos dos discos autoeditados que los han catapultado a lo más alto del panorama nacional.

Texto y fotografías: Alberto Hernández