viernes, 27 de septiembre de 2013

Crítica del disco: "Victoria Mística" - Triángulo de Amor Bizarro

TÍTULO: "Victoria Mística"

ARTISTA: Triángulo de Amor Bizarro

FECHA DE PUBLICACIÓN: 3 de julio, 2013

Quizá Triángulo de Amor Bizarro no tengan el nombre con más gancho, quizá tampoco llame en exceso a su escucha, quizá acordarse de los títulos de sus temas sea una tarea más complicada de lo normal pero de lo que no hay ninguna duda, ningún "quizá" que escribir, sea en referencia a su esencia. Tienen un sonido que, sí, puede recordar a My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o The Pains of Being Pure At Heart pero son 100% reconocibles. Esas estructuras totalmente pop ambientadas con ese "ruido" y esos climas tan característicos del shoegaze se repiten durante toda su discografía. Pero eso sí, no caen en la monotonía, no "suena todo igual" y ese es uno de sus mayores éxitos.

Si bien ya desde su debut con aquel álbum homónimo en el 2007 lograrían aportar un soplo de aire fresco, como poco en el ámbito nacional, "Año Santo" fue un punto y aparte. Un disco breve pero enérgico, con nueve temas que seguro pasarán a la historia de la música independiente de nuestro país. Una colección de pequeños trallazos pegadizos que no tararearlos tras escuchar el disco es una misión bien complicada.

Es por esto que este tercer/cuarto disco (depende si queremos contar "El Hombre Del Siglo V" o no) ha sido con toda seguridad el más esperado de su carrera. Y no ha defraudado.
Tras una larga espera por problemas ténicos: Manny Nieto que ha sido el encargado de la mezcla, ha viajado por medio mundo, eso unido a que el terremoto ocurrido en Sichuán hizo que parte de su equipo se rompiera demoró mucho la publicación del disco. Pero finalmente y tras más de cuatro meses de espera tras la fecha inicial, "Victoria Mística" llegó al mercado.

De nuevo el álbum tiene nueve cortes, no se excede mucho más de los 30 minutos. Y ese es uno de los puntos fuertes. Al igual que sus conciertos, ellos hablan de que llega un punto en el que escuchar tanto "ruido" acaba haciendo perder atención al oyente, por eso todos sus álbumes no se pasan mucho más de ese tiempo; y este no podía ser menos.

"Robo Tu Tiempo" es potente, directa, la voz de Rodrigo se entrelaza con el sonido de una radial así como con un macabro sintetizador que convierte a estos apenas dos minutos de canción en una auténtica bomba. Un trallazo que en directo es más incendiaria aún. A destacar, como en el resto del álbum, la letra. Aunque en este caso no es muy extensa cabe destacar esos reivindicativos "¡guillotina!", "el acero del partido, el acero del partido..." o "robo tu tiempo, robo tu dinero...".

Pero al igual que con el comienzo del disco observamos la faceta más ruidosa (dentro de su ya habituall noise pop) con "Estrellas Místicas" regresa su punto pop por excelencia, una estructura clásica, una letra pegadiza con frases que seguro que se convertirán (si no lo son ya) en clásicos de la banda como "guarda el veneno y sonríe, hostia, sonríe" o "un pequeño sacrificio para una gran recompensa" todo ello sumado a Isa tanto en la voz principal  como en los coros, hacen de este tema un auténtico hit. Más de lo mismo ocurre con "Enemigos del Espíritu": política, crítica, reivindicación, ruido, unas atmósferas que esta vez evocan, y bastante, al sonido de "Skying", el último disco de de The Horrors.

Sin embargo los gallegos logran encontrar una nueva vía que quizá no habían explorado del todo en anteriores discos.  "Un Rayo de Sol", a modo de "balada", tiene una letra que refleja el amor más mortal ("vamos a pudrirnos en el mismo ataúd, vamos a pudrirnos en la misma fosa común, que se fundan nuestros restos..."), a pesar de la tétrica letra el tema tiene una increíble luminosidad que es aportada por el sintetizador y esos notorios punteos que tan bien se aprecian. Pero a eso de la mitad del tema, una batería anuncia un cambio, una guitarra mucho más agresiva y una disonante atmósfera hace el resto para concluir en un auténtico torbellino.

Atravesamos el ecuador del disco para encarar "Delirio Místico", uno de los cortes con más similitudes y que más nos puede recordar a anteriores álbumes. De nuevo aparece la voz de Rodrigo, que acompaña a la de Isa que de nuevo se alza como líder en este sentido. La letra, que es de las más initeligibles de todo "Victoria Mística", se entrelaza, con mucho reverb, con el fondo musical.

Triángulo de Amor Bizarro grabaron un EP a finales del pasado año con la colaboración de Sonic Boom, que se componía de dos temas. Uno de ellos ha sido rescatado y le han dado una nueva cara, hablamos de "Ellas Se Burlaron De Mi Magia". Si bien es cierto que no ha sufrido una transformación total, si notamos unos ambientes más inflamados, más agudos, y una (todavía) mayor fuerza.

"Lo Hispano Marcha - La Banca Paga", el título no es el único que habla, la batería parece cobrar vida propia, así como unas guitarras agresivas consiguen estirar aún más la rabia que transmiten. Pero de nuevo su faceta más pop y, en este caso, más distorsionada aparece en escena con "De La Mano De Las Almas Oscuras". Fue el último single antes de descubrir al completo el disco, y en palabras de los propios componentes de la banda es una de sus favoritas de "Victoria Mística".

Y llegó el final, si bien en su anterior álbum "Año Santo", el cierre tenía lugar con ese tema homónimo de apariencia tan ascendente, algo parecido ocurre en esta ocasión. "Clara" es oscura; disonancias, una susurrante voz de Rodrigo con unos siniestros "quiero mi sangre..."   se entrelazan y van haciéndolo crecer de manera progresiva. Una faceta que si bien podíamos apreciar más detenidamente en su primer disco (en "Ardió La Virgen De Las Cabezas" o "¿Quiénes Son Los Curanderos?" por ejemplo) no habían explotado aún en este largo.

Haciendo un balance general probablemente no llegue al nivel de "Año Santo", pero para nada podemos hablar de una decepción, ni mucho menos. Han conseguido alargar un poquito más su larga sombra, un poquito más su leyenda viva. Y es que quizá puede sonar muy exagerado, pero Triángulo de Amor Bizarro son lo mejor que ha dado nuestro país en bastante tiempo. Cuatro discos, cuatro genialidades.

NOTA: 8,1