viernes, 11 de octubre de 2013

Crítica del Disco: "In Rolling Waves" - The Naked and Famous

TÍTULO: "In Rolling Waves"

ARTISTA/GRUPO: The Naked and Famous

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/09/2013

SELLO: Republic

The Naked and Famous dan otro paso en su carrera, los de Auckland vuelven mostrándonos un progreso en la evolución y creatividad con su nuevo trabajo “In Rolling Waves”, ese grupo que no empezó a sonar en nuestro país hasta hace pocos años (a mediados de 2010). Podríamos decir que el quinteto neozelandés ha desmarcado su segundo disco del anterior, “Passive Me, Agressive You”, un disco de debut que a pesar de contar con dos hits indiscutibles como son “Punching In A Dream” y “Young Blood”, era algo irregular; en ocasiones se hacía arduo y pesado y en otras despuntaba con numerosos momentos enérgicos como “Girls Like You”.

Caben destacar los rasgos post-punk ochenteros, algo de new Rrave y el synth pop/ electro pop que los caracterizan. La combinación de voces entre Thom Powers y Alisa Zayalith estaban más presentes en el disco anterior, ahora nos encontramos con una voz femenina que coge algo más de protagonismo.

Comenzamos con “A Stillness”, la encargada de abrir el disco. Podríamos decir que se trata de una canción algo monótona, aunque hipnótica por su comienzo con una guitarra acústica, pero poco a poco nos van introduciendo en ese ambiente electrónico con sintetizadores al que nos tenían acostumbrados y la sofisticada voz de Alisa, que al final acaba cobrando una mayor intensidad.

El single que abanderó este “In Rolling Waves” fue “Hearts Like Ours”, una canción que destaca por su estribillo, que consigue enganchar a la primera, cuya intención podría ser la de demostrar que no son un grupo de one hit wonder. Continuamos con “Waltz”, que contrasta perfectamente bajando de intensidad y sumergiéndonos en esa atmósfera oscura que consigue tanto la instrumentalización como la presencia por primera vez en el disco de Thom a la voz como protagonista.

“Rolling Waves” es la encargada de poner nombre al álbum y al mismo tiempo de cautivarnos con esa voz y melodía melancólica. La siguiente es “The Mess”, un dueto entre Thom y Alisa que en ocasiones nos puede recordar a The XX, y por supuesto a su primer álbum.

“Grow Old” es otra de las canciones tristes del álbum por su letra, que contiene partes de arrepentimiento como ‘I could improvise solutions, I could try to reframe’ cantadas por él y que más adelante será acompañado por Alisa recalcando un ‘Don´t talk to me’ aumentando la intensidad. “Golden Girl” es una apacible canción de poca duración (poco más de dos minutos) en la que predomina una voz femenina con eco y un sencillo acompañamiento de percusión con sintetizadores.

Entrando en la parte final del disco aumentamos las revoluciones con algunas canciones, entre ellas “I Kill Giants”, que posee un ritmo más rápido y marcado, es un claro punto de subida con respecto a las demás en el que podemos distinguir la presencia de Thom al final de la canción.

“What We Want” podríamos decir que es la que aporta un toque más comercial al álbum, notándose más el estilo ochentero y con una voz masculina que de nuevo vuelve a tomar las riendas. Continuamos con “We Are Leaving” y su delicadeza, una sencilla canción con Alisa al frente y una robótica en este caso de él acompañando mientras introduce sonidos con la guitarra, además del sonido de los insustituibles sintetizadores.

“To Move With Purpose” es la penúltima canción de este trabajo que combina a la perfección percusión, sonido de sintetizadores y voces con un final que da la impresión de que va a ‘romper’ y nos deja con las ganas de más, nos aventuraríamos a decir que es de las que más nos enganchan del último trabajo del quinteto.

Y finalizamos nuestro viaje con “Small Reunion”, una clausura de larga duración que utiliza sonidos de instrumentos más clásicos junto a la guitarra eléctrica de una forma melancólica pero épica, de manera que nos deja un buen sabor de boca y notando que han logrado hacer un buen final para su disco.

Llegados a este punto, podemos decir que The Naked And Famous han vuelto con los deberes hechos, con un disco más regular que el anterior y con cierta madurez. Hay más The Naked And Famous más allá de “Young Blood”.

Ya sólo nos queda cruzar los dedos para que algún promotor se fije en el quinteto de Auckland y nos permita verlos en alguna sala o festival de nuestra geografía durante su gira.

NOTA: 7,1/10

Texto: Alberto Hernández