viernes, 3 de mayo de 2013

Crítica: "Overgrown", de James Blake

James Blake firmó allá por el 2011 un interesante debut de título homónimo que mostraba la madurez de un joven de tan sólo 22 años. Empezaron a relacionarle con eso del "post-dubstep", etiqueta que le valió una importante polémica, pero, nada más lejos de la realidad.

Dos años después nos trae un disco, no tan largo y denso como el primero eso sí, pero bastante más completo y aún más maduro. Sigue sin renunciar a esos momentos cercanos al house sabiendo unirlos bien con otros más propios de R&B, del soul o del jazz. Esta vez el álbum sigue una línea más homogénea, mostrándonos también otras facetas nuevas como la colaboración con RZA (de Wu Tang Clan) en el tema "Take A Fall For Me" o el sorprendente y estupendo final de "Voyeur". Si hay una figura a la que parece que se ha unido esa es la de Antony Hegarty (de Antony and The Johnsons), la voz de James Blake, con un falsete espectral se torna melancólica, muchas veces rota, sintiendo realmente lo que interpreta y logrando traspasar cualquier barrera que separe su música con nosotros; todo ello unido a las notas que interpreta al piano (teclado, llámenlo como quieran) muestran un trabajo realmente magnífico, conmovedor: desde "DLM", pasado por "I Am Sold" y llegando hasta "Our Loves Come Back".

Blake además muestra su fortaleza, su madurez y consciencia de lo que hace. A pesar de estar en el centro de todas las miradas, de ser el blanco fácil de la crítica por su extrema juventud ha sabido mostrar que no tiene problema en lidiar con esa "carga". El propio título lo dice, "Overgrown", demasiado grande para su edad, su rechazo a la fama, a ser una estrella, se demuestra también en que el álbum ha sido escrito, producido y grabado por él al completo; es una parte de él, una extensión de su cuerpo, cada mezcla, cada atmósfera creada, cada beat, ha sido compuesto, producido y grabado por él. Una auténtica peripecia y muestra del talento del londinense. La temática de los temas se centran, parte de tener ese componente de crítica al estrellato, en el amor, en la relación amorosa que ha tenido el artista durante los dos años.

“Overgrown” es el tema que da título al disco, una declaración de intenciones con eso de “I don´t wanna be a star / but a stone on the shore”,  la voz de Blake, con mucho reverb; comienza con una suave base de percusión y unas leves notas al teclado, pero todo ello va creciendo, poco a poco, hasta que se desata un remolino de sonido que, sutilmente, se vuelve a evaporar.

“I Am Sold” tiene esos toques soul que envuelven al disco. La voz de Blake toma diferentes dimensiones, oculta por momentos bajo las capas de sonido, otras más latente en forma de falsete y, por supuesto, mostrando su voz al desnudo.  Un sonido envolvente en el que destaca, a parte del piano, la percusión electrónica. Claramente se diferencian dos partes, una más íntima que ocupa los primeros 50 segundos y otra que toma una mayor dimensión mostrando una parte compositiva mucho más oscura de James.
Tras ésta, se da paso a “Life Around Here”, con una base de teclados ascendentes, una voz algo distorsionada por momentos, y una interesante melodía con elementos característicos del R&B, o incluso del blues a secas.

“Take A Fall For Me” es lo más rap que ha hecho James Blake nunca. La colaboración con RZA (de Wu Tang Clan) aporta algo nuevo a la discografía del intérprete británico, el rapero norteamericano domina el tema de principio a fin con unos coros femeninos de acompañamiento y, de vez en cuando, unos de Blake que repite eso de “You can't marry her…yet”.

“Retrograde” fue el primer tema que nos dejó escuchar como avance del disco. Fue una muestra de que, si el álbum seguía este cauce, nos esperaba algo grande. Y así ha sido.
Unos gorgoritos del propio Blake por detrás y un soberbio falsete inundan el tema que avanza incansable, crece a la vez que lo hace su base (base que acaba por recordar al “Love Like A Sunset” de Phoenix en ciertos momentos). “Retrograde” es soul, es jazz, es R&B, es el nuevo James Blake.

En el disco no sólo encontramos medios tiempos, “DLM” es la muestra de ello. Una preciosidad de tema que nos recuerda a Antony Hegarty, unos coros graves y otros más “angelicales” que nos hacen vislumbrar la evolución de Blake, muestra que ha olvidado polémicas estúpidas, etiquetas “post-dubstep” y que se muestra maduro, capaz de componer obras maestras como ésta.

Con dos colaboraciones ha contado el londinense en este segundo álbum, tras la de RZA también ha tenido ayuda de, nada más y nada menos, que Brian Eno en este“Digital Lion”. Palpable en esos beats y esa atmósfera electrónica cumbre de Eno.

Otro de los singles del disco ha sido “Voyeur”. Tema muy atractivo desde el principio, con un alto componente house y diferente a lo que realmente tiene lugar en “Overgrown”, un repetitivo “I don't mind, it was all me” compone la canción para concluir con un inesperado, interesantísimo y agitado final.
Nos acercamos a la conlusión del álbum pero aún le queda tiempo para seguir impresionándonos. La balada “To The Last” con una interesante melodía que contrasta bastante con la línea que sigue la voz de  Blake, que se muestra imponente en el final con un sonido de fondo que recuerda al mar, el graznido de las gaviotas…

Pero no nos puede mostrar una mejor manera de acabar. “Our Love Comes Back” vuelve a recordar la cálida y rota voz de Antony Hegarty. Con unos gorgoritos que muestran y narran más que muchas palabras. Una obra de arte que cierra una obra de arte.

Poco más se puede decir que no haya dicho ya de este disco. James Blake ha crecido, se ha mostrado enorme ante todo, se ha sacado de la manga; no, de la manga no, de su talento, un segundo álbum al que pocos, por no decir ninguno, “peros” se le puede poner.

NOTA: 9/10