viernes, 26 de abril de 2013

Crítica: "Junip", de Junip

Junip, el grupo formado por José González (voz y guitarra), Elias Araya a la batería y Tobias Winterkorn a los teclados, publicó en 2010 su primer disco: "Fields". Tras las buenas críticas que recibió este primer trabajo ahora vuelven con álbum homónimo, un álbum que muestra la buena progresión que lleva el grupo, capaces de escribir auténticas joyas como veremos más adelante. A rasgos generales el álbum vive de los medios tiempos, alternando algunos de más calma con otros más "grandes", pero sobre todo destaca la instrumentación. Unas riquísimas melodías que nos llevan desde momentos más piscodélicos, hasta otros más cercanos a la bossa nova, con una tónica general más intimista.

El disco abre con el primer single que nos mostraron, "Line Of Fire" es, sin lugar a dudas, uno de los mejores, si no el mejor, tema del disco. Con un muy trabajado estribillo y una estructura que, logrando sumirte desde el principio en esa atmósfera que se crea, va in crescendo apoyado realmente bien por la batería de Elias Araya y los teclados de Tobias Winterkorn. Una inmejorable manera de iniciar este "Junip".

Sigue "Suddenly", un tema menos directo que el anterior; destaca el sintetizador al que se le sobrepone las notas de José González a la guitarra así como una suave batería de Elias. Un corte mucho más tranquilo y repetitivo.

"So Clear" es mucho más rico en cuanto a su música, con una imponente batería, unos vientos, incluso una guitarra eléctrica por momentos, que junto a un marcado estribillo nos dan paso a "Your Life Your Call". El otro single del disco muestra también una alta calidad, de nuevo con los graves sintes de Tobias de fondo que nos sumergen en ese ambiente que González con su peculiar voz y, en este tema en concreto, el falsete que utiliza, acaba de transmitirnos. El pegadizo estribillo, "It's your life, it's your call / Stand up or enjoy your fall", encumbra al tema en el disco.

"Villain", tema de dos minutos prácticamente instrumental, deja claro desde el principio todas sus intenciones. Una potente base de batería a la que se le van uniendo elementos como un sucio sintetizador y un sencillo, pero muy efectivo, riff de guitarra. Apenas unas frases de González por medio.

Hemos sobrepasado la primera mitad -muy notable- del disco. El sexto tema es "Walking Lightly", un corte en el que, si antes ya primaba la música sobre las letras (obviando los dos singles) ahora aún más. Repitiendo prácticamente lo mismo durante los casi seis minutos de duración, "Walking Lightly" pasa por muchas fases, momentos más psicodélicos, otros con incluso toques orientales; para concluir en alto con los tres miembros a la voz.

Otro de los breves temas es "Head First", con menos de tres minutos de duración, abre con un interesante riff de guitarra que se va acompañando de los efectos electrónicos que aporta Winterkorn, a la vez José González va abriendo e iluminando el tema con la letra, al mismo tiempo que lo encamina a su final.
Con "Baton" notamos la influencia también del género bossa nova, apenas hay acompañamiento musical, la voz de José González se encuentra en varios momentos desnuda, únicamente con una levísima percusión, en otros instantes un silbido acompaña a la simple instrumentación. Una muestra más de los diferentes recursos que tienen el grupo sueco.

Nada que ver tiene "Beginnins"; mucho más oscura desde el principio, la voz de González con mucho reverb alterna momentos realmente misteriosos y tranquilos con unos más potentes y rabiosos, en los que la batería suena enorme. La canción es un estado de calma inestable, esa calma que en cualquier momento puede desaparecer y ocurrir algo que no te esperabas. Gran tema.

"After All Is Said And Done", es el décimo tema y cierra el segundo disco de este trío sueco de una manera relajada. Sin ningún sobresalto por el camino, unos susurros de José, pequeñas notas a la guitarra y al teclado (apenas percusión) son suficientes para desarrollar este tema de casi seis minutos.

Un notable álbum que mejora incluso al primer disco, "Fields", y que muestra que son capaces de auténticas obras maestras como "Line Of Fire" que, sin exagerar, seguro estará entre las mejores canciones del año. El otro single, "Your Life Your Call" magnífico también. Cierto es que el resto del álbum no está al mismo nivel que los dos sencillos (de ser así estaríamos hablando del mejor disco del año) pero no son mediocres, para nada. Puede que muchos temas del álbum vivan a la sombra pero muestran la gran calidad que atesoran José González, Elias Araya y Tobias Winterkorn.

NOTA: 7,9/10