lunes, 25 de marzo de 2013

Crítica: "Comedown Machine", de The Strokes

El esperado quinto trabajo de The Strokes, tras el, según pasa el tiempo, cada vez más aceptable "Angles" se llama "Comedown Machine" y quizá sea un poco eso, una máquina que va a menos, una máquina en la que decrece el ritmo. Es importante recalcar que los que aún esperáis que Casablancas y compañía hagan un un "Is This It? vol.2" os rindáis. Han pasado más de doce años y si no lo han hecho ya, no lo volverán a hacer. Todas las bandas deben buscar una vía de salida, nuevos sonidos y caminos por lo que orientarse, les guste a sus seguidores o no.

El falsete de Julian, muy comentado por ejemplo en el primer avance "One Way Trigger", es constante en la mayoría de los temas. Es necesario aislarlo, sin pensar en cómo era la voz en "Someday" o en "Juicebox", una vez que hemos asimilado esto, no nos resultará extraño durante el trayecto del álbum. Este falsete ayuda en los momentos más "dream pop" del disco (que son bastantes) así como realza el estilo ochentero de los cortes, que es apoyado también por Albert Hammond Jr. al teclado. 

Si hablábamos de que "Angles" se perdía en la excesiva heterogeneidad, en "Comedown Machine", aunque parezca que le ocurre lo mismo, los temas tienen un hilo conductor, un factor común como es el estilo 80´s, una vuelta a esa época. Si decíamos que "Comedown Machine" podía significar literalmente "maquina que va a menos" también puede ser entendido como "industria/producción que va a menos", es decir, una crítica a cierta música actual y por tanto el deseo de volver al sonido de unos años más dorados, como eran esos años 80. 

Abre el disco con "Tap Out" con un principio marcado por unas duras guitarras que no mostrará el verdadero sonido ni del resto del tema ni del álbum. Es un perfecto ejemplo del LP, un medio tiempo, falsete de Julian, un ritmo funky por momentos que puede recordar a Phoenix. Tras ella llega "All The Time", el segundo adelanto que nos mostraron y el primer single de "Comedown Machine" (con un vídeo compuesto por imágenes de la formación  recopilando sus mejores momentos). Es un tema 100% Strokes, guitarras marcadas, estribillo pegadizo (quizá demasiado simple en este caso) pero que parece que no logró calar, aún así de la manera en la que lo han situado en el disco gana enteros. Más de lo mismo ocurre con "One Way Trigger", el primer y controvertido avance que ofrecieron los neoyorquinos con un, demasiado marcado, teclado y un falsete hasta no poder más de Julian. Igualmente no es de lo peor, y visto en conjunto con el álbum es un auténtico soplo de aire fresco. Quién diría que íbamos a acabar aceptando este tema...

En "Welcome To Japan" demuestran que estos ritmos funk, este estilo menos agresivo y con Casablancas dando el 50% ha llegado para quedarse. En este tema los agudos en la voz brillan por su ausencia (únicamente aparecen en momentos muy puntuales) y reina un pegadizo estribillo: "Come here and go get with me/I wanna see you Wednesday/Come on, come on, come over/Take it off your shoulder..."

Sin embargo aún quedan resquicios de lo que fueron esos Strokes que a golpe de guitarrazo nos hacían saltar, incluso Julian forzaba la voz, el más claro ejemplo es este "50/50". Mucha distorsión, mucho más rockero y agresivo, con aires que nos recuerdan a "Juicebox". De lo mejor de "Comedown Machine" y de lo poco que convencerá a esos que esperaban a los antiguos Strokes.

Tras éste llega "80´s Comedown Machine", prácticamente de título homónimo, es una balada en la que no hay grandes sobresaltos durante los alrededor de cuatro minutos de duración lo que puede llegar a hacer que resulte quizá demasiado plano. Con un aire a Beach House se podría decir, incluso, la voz permanece como apoyo a una música que se mueve bastante hacia una dirección muy cercana al dream pop. "Slow Animals" es un tema que comienza suave para ir ganando intensidad poco a poco y con uno de los mínimos  solos de guitarra que tiene el disco (han realizado ellos mismos una versión más acelerada de este tema). 

"Chances" comienza con un falsete de Julian que inmediatamente recuerda al de Bono (U2). Es una balada con, de nuevo, elementos más propios del dream pop. Poco durará este descanso pues pasaremos a "Partners In Crime" en el que priman unas guitarras más agresivas; un tema mucho más bailable y rockero; algo que continúa con "Happy Endings", el décimo y penúltimo tema tiene un gran estribillo y de nuevo notamos el excelente trabajo de Hammond y Valensi, quizá le falte ese punto más macarra pero es uno de los mejores momentos del disco. 

Llegamos al final y si creemos que ya lo hemos visto todo nos equivocamos, y mucho. Múltiples capas al teclado de Hammond Jr. y una voz débil de Julian son los máximos exponentes de "Call It Fate Call It Karma", aunque puedan parecer los defectos no es así. Un cierre inusual pero que junto a "50/50" se muestra como lo mejor de "Comedown Machine", una canción para decir aquello de rememorando a "Casablanca": "Tócala otra vez Albert Hammond Jr., tócala otra vez..."

Es un disco con cortes interesantes, que, como era de esperar, no podemos comparar con "Is This It?" , "Room On Fire" o "First Impressions Of Earth" por el mero hecho de que no tienen nada que ver.  Sin embargo sí podemos decir que es más completo que "Angles" por el hecho de profundizar más en un estilo y aportando cosas completamente nuevas como ese punto "dream" que le han dado a varias canciones y un falsete de Julian con el que, tras aceptarlo, no vemos con malos ojos. Veremos de todas formas si salen a girar o no con el disco, cosa que no es muy segura y ,de ser así, si han conseguido que Julian no acabe durmiendo a su público pues, si ya lo hacía en los últimos tiempos con temas mucho más rockeros ahora con por ejemplo "Call It Fate Call It Karma" no sabemos qué podrá pasar...

Nota: 7,6/10


5 comentarios:

  1. buen disco, no entiendo como la gente lo esta poniendo a parir tanto, solo se me ocurre q no lo han escuchado lo suficiente ni este, ni angles, ni el disco en solitario de casablancas, este disco esta mejor q angles

    ResponderEliminar
  2. buen disco, no entiendo como la gente lo esta poniendo a parir tanto, solo se me ocurre q no lo han escuchado lo suficiente ni este, ni angles, ni el disco en solitario de casablancas, este disco esta mejor q angles

    ResponderEliminar
  3. Tremenda Mierda Pop...decepcionante

    ResponderEliminar
  4. Buen Disco diversifican su sonido

    ResponderEliminar
  5. Exelente disco y una de las mejores críticas que leí, sin hablar de gustos personales que eso es relativo a cada uno. Lo valorable es explorar nuevos territorios y ampliar el rango de seguidores. Muchas personas que no le llamaba la atencion temas anteriores escuchó este disco que los ha aproximado a the strokes. Los fans que se dejen de joder con esperar un Is this it 2, para eso esta, no va a ver otro, las influencias cambian

    ResponderEliminar