viernes, 13 de septiembre de 2013

Crónica del concierto: Davile Matellán - Café La Palma (Madrid)

Los fin de gira siempre son emotivos, y si se trata de un fin de gira en clave intimista, rodeado más de amigos que de fans, más aún.

El orgulloso padre del proyecto Musicauciados era el protagonista de una noche de la que llevaba hablando más de un mes por todas las redes sociales, y es que había que despedir el tour que le había llevado por toda España durante los últimos meses a lo grande.

La honestidad, humildad y generosidad de Davile Matellán no son sus únicas cualidades. La de crear canciones con matices mágicos, y la vez tan reales como la vida misma, es otra de ellas.

A eso de las diez y cuarto, nos recibieron de una manera muy dulce en el Café La Palma, concretamente, con unas magdalenas de chocolate, para dar paso a un mensaje bastante más amargo, por megafonía, sobre la situación de la cultura por la subida del IVA hace ya un año. De este modo tan reivindicativo, comenzaba la noche, y Davile se subía al escenario con solo una guitarra como única acompañante.

Introdujo la noche de música en directo con “Cosmovisión”, de forma acustiquísima, haciendo que la atmósfera íntima de la pequeña sala en pleno corazón de Malasaña, fuera haciéndose patente.

Tras las primeras ovaciones, los miembros de su banda, Cárdenas a la guitarra y Dani a la percusión, subieron a hacerle compañía al emocionado Davile, que llegaba con muchas ganas al fin de gira de presentación de su EP “Eólica tú”, publicado en 2012.

Las nuevas canciones continuaron resonando por la sala, como el tema “Nubes Sintéticas”, para dar paso a uno de los temas más coreados de la noche, la conocida “Lion’s Dance”, en la que colaboró el músico Vikxie, a los coros. Las cadencias melancólicas del tema emocionaron tanto a público, como a artistas, pero llegaba el turno de algo más reivindicativo, y la música es el mejor arma para ello, algo que Davile Matellán sabe muy bien. “Todas Las Ciudades Arden”, tal como su nombre indica, incendió el ambiente con su intensidad característica.

La siguiente colaboración vino de mano de Diego, cantante de Veintiuno, que se puso al teclado para interpretar junto a Davile “La Línea Recta”, otro tema de su “Eólica tú”, en un silencio sepulcral en el que solo se escuchaba la voz impregnada de sentimiento del cantante, y las notas del teclado, en delicada compañía, antes de que Yago, otro componente de Veintiuno se uniera al cuarteto para tocar “Un Atlas”, que con los acordes del ukelele, puso una nota de color a la noche, además de unos ecos más optimistas.


Una canción nueva, aún sin título se coló en el setlist, antes de que sonaran “Boomerang” y “El Mundo Contigo”, cantada megáfono en mano para darle un toque diferente, que consiguió.

Llegaba el turno de la colaboración de MäBU, de Txarlie a los teclados y María a dúo con Davile y su voz. La melodiosa “Los Dirigibles” era el próximo corte, de las más esperadas por el público, e inauguraba una recta final con temas como “La Chica Magnética”, “Otra Tragedia Griega” (junto a la voz de Vega) o como el tema nuevo (con nombre aún modificable), “Espidifen 600”.

“La sombra” nos preparó para recibir “Enérgica” como se merecía, coreándola hasta que quienes no se sabían la letra, pudieron cantar el estribillo sin problema.

Es un gusto poder ir aún a conciertos donde las ganas de tocar, la ilusión y la honestidad no brillan por su ausencia, sino que ni siquiera necesitan que sean destacadas por los focos. Los tres músicos que hicieron de la noche de ayer algo especial destilaban esa felicidad típica de quienes trabajan duro para darnos momentos que guardar en nuestra memoria, y es que la cercanía que tiene Davile con sus seguidores es algo digno de admirar.

No podemos estar más impacientes por ver con qué nos sorprenderá el músico con su regreso al estudio (ya nos adelantó que desembocará en algo este otoño).

La espera no será dura mientras tengamos su EP a mano para recordar su poder de evocación lírico que enternece a cualquiera.


Texto y fotografías: Marta García

1 comentario:

  1. Design your website from the start with search optimization in mind.
    But in both cases, webmasters still force themselves to do so because article marketing is effective in driving targeted traffic to their websites.
    It was Morris Novik who in 1938, as the station's director,
    made this mission a matter of policy, dedicating all
    its programming solely in the public interest and, in effect,
    creating public radio.

    Here is my web blog; Boom beach Cheats

    ResponderEliminar