lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica: Dcode Festival (Madrid)

La tercera edición del Dcode Festival llegaba con un interesante cartel enfocado más que nunca a la gente joven: Vampire Weekend, Franz Ferdinand y Foals tenían en principio que tomar la responsabilidad de cabezas de cartel, estos estaban secundados por Love of Lesbian, Amaral o Capital Cities.

Según datos de la organización fueron un total de 25.000 personas las que llenaron (unos días antes de comenzar el festival se colgó el cartel de "no hay entradas") el complejo deportivo Cantarranas, ubicado en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Quizá un recinto que ha quedado demostrado se queda pequeño, ya que según iba avanzando la tarde una excesiva masificación dejaba patente esto.

Otra de las posibles, y protestadas causas, fue la de perder el derecho a volver a entrar al festival si se abandonaba el recinto. Una medida poco extendida en nuestro país y  que aunque se vea algo más en el extranjero hay que recalcar que las dimensiones del recinto no son para nada enormes, ni mucho menos.
Mala organización aparte, podemos saldar cuentas con el festival con un notable

A primera hora de la tarde unos potentes Fuckaine tenían que dejar claro en apenas 20 minutos por qué habían sido los ganadores del concurso de bandas emergentes, y a nuestro juicio sí lo hicieron.

Uno de los puntos positivos de esta edición ha sido la vuelta a la localización de los escenarios de hace dos años; es decir, tanto el escenario Dcode como el Heineken estaban pegados el uno al otro, lo que permitía que sin grandes peregrinaciones pudiéramos disfrutar de todas las actuaciones (exceptuando las del Campus Live).

Varry Brava hicieron bailar desde bien temprano a los que allí se encontraban. Desde luego son un ejemplo de banda imprescindible para cualquier festival: buenrollismo por doquier, energía a raudales y una conexión total con el público desde el minuto cero. Y es que su primer disco tiene excelentes temas como"Calor", "Ritual" o "No Gires" que en directo no hacen más que ganar.

Enlace permanente de imagen incrustada
John Grant
Los mallorquines L.A. no fueron menos y dejaron claro por qué este verano, festival tras festival, han ido ganando más adeptos. A temas de su último y notable disco "Dualize" le sumaron también otros éxitos como  la coreadísima "Hands", que mostraron lo capaces que son, para en apenas 40 minutos, dejar a todos con un inmejorable sabor de boca.

Sin embargo antes de empezar estos, el americano John Grant, en un horario que poco le beneficiaba ciertamente (aún pegaba bastante el sol) dejó pinceladas de su sobresaliente ""Pale Green Ghosts". Se notó que su música seguramente funcione mejor en una sala cerrada y no al aire libre, pero aún así demostró que tiene auténticos temazos como "GMF", "Queen of Denmark" o aquella que da título al disco.

De lo que no se puede dudar de Love of Lesbian es de sus legión de fans. Chicas y chicos adolescentes coreaban sin parar desde primeras filas los temas de la banda catalana. Si bien tuvieron un setlist bastante flojo (se centraron más bien en su último e irregular trabajo), no faltaron himnos como "Club de Fans de John Boy", "Algunas Plantas" o "Segundo Asalto", esta última junto a Eva Amaral. "Toros en la Wii (Fantástico)" sirvió para cerrar un concierto en el que Santi Balmes no paró de moverse por escenario, saltar, disfrazarse... Lo que es habitual en él, vamos.
Foals
Tras ellos llegaba uno de los platos fuertes del festival, Foals. "Prelude" no pudo ser un mejor inicio para introducirnos en el concierto.

Los de Yannis Philippakis alternaron temas de sus tres discos, no faltaron "Olympic Airways"o "Spanish Sahara", aunque sin duda del que más sonaron fue del excelente y último "Holy Fire". "Late Night", la coreada "My Number" o "Inhaler", fueron ejemplo de ello. "Two Steps Twice" sirvió como siempre de broche, con un Yannis entregado y que, esta vez y a excepción de como hace en todos sus shows, no acabó entre el público.

Aunque hayamos leído críticas negativas, a nosotros nos pareció uno de los mejores conciertos de todo el festival, y eso que se dejaron en el tintero trallazos como "Cassius", "Miami" o "Hummer", entre muchos otros.

Era el turno de Vampire Weekend. Un concierto con puntos positivos y negativos (siempre es así, pero en esta ocasión más acentuados aún). A favor tienen un impresionante repertorio que si ya estaba plagado de magníficos temas, con su último álbum "Modern Vampire of the City" no han hecho más que engrosarlo: "Diane Young", "Everlasting Arms", "Unbelievers", "Step" o "Ya Hey" dieron buena cuenta de ello. En 'contra' (sí, es un chiste fácil, lo sé) que les falta algo de fuerza en directo, ¿una cosa suple a la otra?

Vampire Weekend
Puede que sí y puede que no.

Por supuesto no se olvidaron de "Horchata", "Cape Cod Kwassa Kwassa", "Cousins" o "A-Punk"; con estas dos últimas la locura total llegó al público. Con "Walcott" fueron un total de 17 canciones las que los de Nueva York defendieron sobre el escenario, con defensores y detractores entre el público, hemos de decir que, como comentamos al principio, si bien les faltó algo de fuerza, lograron encandilar a la mayoría.

Mientras preparaban el escenario para Franz Ferdinand, Amaral actuaban en el Escenario Heineken. Críticas por doquier se podían leer en torno a la confirmación de los maños para el festival. Cierto es que es probable que sea de las bandas españolas con más hits por metro cuadrado, pero lamentablemente para los que no somos tan fans se dedicaron a repasar en mayor parte su último disco "Hacia lo Salvaje". A pesar de ello con "Kamikaze", "El Universo Sobre Mí" o "Revolución" consiguieron hacer cantar a absolutamente a todo el mundo.

Franz Ferdinand
Y llegó el plato fuerte de la noche. Alex Kapranos y compañía no defraudaron. Incluso yendo un poco pasados de rosca, encadenaron hit tras hit (desde luego tienen una discografía espectacular) y no dejaron lugar a la especulación comenzando con un arrollador "No You Girls".

Pero lo que más debemos recalcar es la sintonía con el público. Tanto Nick como Alex, constantemente animaban a dar palmas, saltar o a hacer los coros.

"Michael", "The Dark of the Matinée", "Can´t Stop Feeling", "This Fire"... Y por si parecía que el ambiente no se podía caldear más, llegó la locura con "Take Me Out", acabando con un Kapranos subido a los amplificadores.
Como cabezas de cartel que eran no podía faltar la parada de rigor para volver con los bises. Tras "Jacqueline" y "Treason! Animals", "Outsiders" puso el punto y final a la actuación de los de Glasgow. Toda la banda acabó subida aporreando la batería y dando las gracias al público.

Capital Cities
Parecía que tocaba irse pero no, no nos pensábamos quedar con las ganas de ver a Capital Cities. Tenían que demostrar no ser un "one hit wonder", y con creces lo hicieron.

Con unos toques muy ochenteros (basta decir que versionaron el "Stayin´ Alive" de los Bee Gees o "Holiday" de Madonna). "Kangaroo Court" o "Farrah Fawcett Hair" puso a bailar también a los que aún tenían más ganas de fiesta. Pero no podía faltar por supuesto "Safe and Sound" y a falta de una, sonó dos veces. Una en su versión original, y otra en versión remix  para cerrar el concierto.

Aquí acabó nuestra andadura por el Dcode. Con unas sensaciones bastante buenas en materia de bandas y algo peor en cuanto a la organización, esperamos haya una próxima edición y aprendan de los errores cometidos. ¿Un cambio de localización para dar cabida a más gente quizá?
De lo que estamos seguros es que es el mayor festival de la capital debe repetir.

Texto: Jaime Ludeña
Fotografías: Oficiales Facebook Dcode