miércoles, 20 de febrero de 2013

Críticas de Discos: "Amok", de Atoms For Peace

(Si aún no has escuchado el disco, puedes hacerlo pinchando aquí)

En primer lugar es necesario decir que la banda está formada por nada más y menos que Thom Yorke, Flea, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco.

La línea entre la experimentación  y la decepción es muy delgada, pero Atoms For Peace no parecen haberla sobrepasado.
Antes de hablar de cómo es el disco es necesario decir cómo no es el disco, qué es lo que no nos vamos a encontrar.

Por supuesto no encontramos nada de los primeros Radiohead, si alguno lo esperaba que vuelva al mundo real. Si alguien pensaba que al encontrarse Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) en la formación, el disco recogería algunos ritmos funk o algún atisbo de la banda californiana también le recomendaría que volviera a la tierra. No olviden que la cabeza pensante es Thom Yorke, que no para de experimentar, de renovarse, de reinventarse y, sin duda, esto es diferente a lo que había hecho, si acaso nos puede transportar a la zona más experimental de Radiohead o a su proyecto en solitario con el disco "The Eraser", pero no nos engañemos. Tampoco es un álbum que busque la comprensión de la gente, muchos dirán que es lo mejor que han oído en su vidas, otros que es la última mierda o que es el coñazo más impresionante que han escuchado.

Destaca la cantidad de electrónica y elementos electrónicos de los que se componen los temas del disco. En "The Eraser" se vio el interés de Thom Yorke por este tipo de música pero, sin duda, es en este proyecto en el que toma una mayor dimensión. Prácticamente todas las canciones llevan bases, en ocasiones demasiado marcadas y que toman quizá más protagonismo del que debiera. Aún así encontramos una nueva faceta, más explotada y que veremos si sigue desarrollando con Radiohead (se reunirán tras el verano para componer y grabar).
Pero no nos equivoquemos, es un disco interesante de principio a fin, algo plano en ocasiones pero con auténticas joyas como "Judge,Jury & Executioner" o la canción que da título al disco, "Amok".

"Your Before Eyes" es el tema que abre el álbum, ejemplo perfecto de lo que nos vamos a encontrar dentro, no tanto por el tipo de canción sino por la base, que se va volviendo más electrónica según avanza en el tiempo a la vez que va tomando un tono épico. La voz , cortante y melancólica, de Yorke contrasta con la bailable música. Es de las mejores.

"Default" es un tema algo más plano, un corte de nuevo con una marcada base electrónica que se repite durante toda la canción, a ella se van incorporando tanto la voz de Yorke como un sintetizador que es el que realmente eleva el tema.

Llega la melancólica y gran canción que es "Ingenue", en la que de nuevo la voz del líder de Radiohead se encuentra sola en un mar lleno de elementos y sonidos electrónicos en el que, en principio, no apreciamos rastro de guitarras.  Los cortes cuarto y quinto, "Dropped" y "Unless", comienzan débiles y pausados pero acaban sonando poderosos, épicos por momentos, nos sumergen y nos llevan donde ellos quieren. Estamos en un punto del disco en el que o lo aborrecemos o le estamos empezando a coger el gusto, a tener esa sensación de estar deseando ver con qué nos sorprenden en el siguiente tema.

Pero el álbum toma una dimensión diferente, con "Stuck Together Pieces" parece que hemos cambiado de disco, no tan electrónica como los cinco cortes anteriores, mucho menos artificiosa, ¡incluso notamos las guitarras!.

En "Judge, Jury & Executioner",  fue uno de los temas junto a "Default" que adelantaron, ocurre lo mismo. Es una auténtica maravilla de canción, más apegada al sonido de Radiohead, con unas increíbles atmósferas, unos ecos que alzan aún más el tema. De lo mejor de "Amok".

"Reverse Running" es el penúltimo tema del disco, en él notamos un marcado riff de guitarra, al que se le van superponiendo diferentes elementos tales como la voz de Yorke, una base de batería, y, sobre todo, elementos electrónicos que acaban haciendo suya la canción en la fase final.
Tras estos tres temas algo más "asequibles" y menos experimentales (en comparación con el resto), volvemos a toparnos con unos cargados y tenebrosos ambientes acompañados de electrónica gracias a "Amok", corte que da título al álbum. La voz (a destacar el falsete de Thom Yorke durante todo el álbum) en un segundo plano y con bastante reverb, da paso a un tímido piano con el que acaba la canción, y con ésta, el disco. Mi nota es un 7,7

Un interesante álbum que aporta algo nuevo a la heterogénea carrera musical de Yorke, con un acompañamiento de lujo. La mayor duda que surje en torno a esto es cómo lo llevarán al directo.