sábado, 22 de junio de 2013

Crónica: Día de la Música: viernes 21 - Matadero (Madrid)

Menos escenarios, menos conciertos y menos público. Son las consecuencias de ese 21% de IVA que tanto daño está haciendo a la cultura y en concreto a la música en directo. Se empezó a notar desde que se conoció el cartel al completo, un total de 13 artistas menos y con un caché inferior a aquellos James Blake, Two Door Cinema Club o St. Vincent que tan buena festival dejaron el pasado año.

Deptford Goth
Aún así ayer, en la jornada inicial, pudimos escuchar a importantes valores en alza con interesantes propuestas, como Autre Ne Veut o Deptford Goth. No faltó la dosis de música nacional, encabezada claramente por los omnipresentes en este verano, Lori Meyers y bien secundada por Hola a Todo El Mundo, Los Punsetes o Pional, entre otros. No nos podemos olvidar tampoco de la banda liderada por Faris Rotter, unos The Horrors que, si bien breves, lograron contentar a sus aférrimos fans.

La jornada abría con Daniel Woolhouse, más conocido como Deptford Goth, para el cuál no era la hora idónea para un proyecto tan intimista como el suyo. Mezclando una personal visión del pop con ritmos electrónicos, apoyado siempre en bases (imposible no compararlo en ciertos momentos con James Blake o incluso un Woodkid menos épico) y acompañado de una violonchelista repasó su álbum de debut "Life After Defo". A pesar de que, como decimos no era la hora apropiada (de madrugada hubiera resultado mucho más placentero como descanso de la jornada), habrá que seguirle la pista en posteriores trabajos.

Tocaba ver a Los Punsetes, que traían a Madrid (son de la capital así que tampoco se desplazaron mucho) su sobresaliente "Una Montaña es Una Montaña".
Ariadna salió con su habitual estrámbotico vestuario, maquillaje y peinado, e inmóvil, junto al resto de la formación, repasó temas del último disco como "Alférez Provisional", "Los Tecnócratas", "Malas Tierras" o "Un Corte Limpio" que se nota ya son himnos entre los fans de los madrileños. No faltaron tampoco éxitos como "Dinero", "Dos Policías", "Maricas" o "Tus Amigos" que fue la encargada de cerrar. Hubo algún que otro problema de sonido que, sin embargo, no empañó para nada el fenomenal concierto que ofrecieron.

Autre Ne Veut
Tras ellos tocaba comprobar de qué manera Arthur Ashin, alias Autre Ne Veut, conseguía llevar al directo
su gran disco "Anxiety", titulado así precisamente por los capítulos de ansiedad que padece. Acompañado por un batería y una corista, que también llevaba las bases, ofreció un breve concierto lleno de energía y entrega, entrega que se pudo ver reflejada cuando al final de cada tema acaba por los suelos o cuando incluso bajó a la pasarela que había entre la valla y el escenario, con los brazos extendidos y mirando al cielo en posición desafiante. Si hay algún pero que poner sin duda serían unos bajos excesivos y un falsete que en ciertos momentos debería esconder más como lo hizo en  "Counting", tema que además sirvió para concluir, tras cuarenta minutos, un breve concierto del artista de Brooklyn que aún así dejó cosas interesantes sobre el escenario.

Resulta curioso que el concierto con mayor afluencia de público no fuera el del supuesto cabeza cabeza de cartel (The Horrors). Unos Lori Meyers que siempre logran conciertos efectivos allá por donde van, esta vez no fueron menos y derrocharon energía y ganas de fiesta por doquier.

Lori Meyers
No sólo fue la actuación más numerosa sino que además fue también la más larga, extendiéndose casi hasta la hora y media de duración. Elegantes y, como siempre, trajeados, hicieron aparición los granadinos que repasaron temas antiguos como "Dilema", "Tokyo Ya No Nos Quiere" o "Corazón Elocuente"... intercalados con otros de su último disco "Impronta", que se nota aún no ha calado entre el público.

También hubo tiempo para la reivindicación: "Ojalá hubiera 364 días más de la música. Y con el IVA más barato" dijo. "Aha, Han Vuelto", "Religión", "Impronta" y "Mi Realidad", sirvieron para hacer de aquello una auténtica olla a presión, con un Noni descamisado que se bajó del escenario el ambiente se caldeó a más no poder, la banda no daba tregua a un también incansable público. Pero aquello debía acabar y a modo de himno festivalero se despidieron con "Emborracharme", acompañado todo ello de una explosión de confeti. Una cosa quedó clara, Lori Meyers son un seguro de vida para cualquier festival.

Nada más acabar los granadinos en apenas cinco minutos ya estaban comenzando en el escenario grande el a priori plato fuerte del día.

The Horrors
 Bajo una densa humareda y unas oscuras luces (hicieron complicadísimo hacer fotos decentes) que se mantuvieron durante todo el espectáculo, aparecieron como sombras The Horrors. Fieles seguidores en las primeras filas vibraban con la potencia que desprendieron Faris y compañía (ya alejados eso sí de destrozar todo lo que pillan a su paso).

Si bien no fue un concierto memorable, los británicos estuvieron más que correctos, repasando varios temas de "Primary Colors", como "Who Can Say" o "Sea Within A Sea", que comenzó con una más que hipnótica introducción que hizo que el tema se extendiera a más de los ocho minutos.

Sin embargo el repertorio se basó en su último álbum "Skying" (2011), ese disco con una densa atmósfera que se olvida de esas raíces post punk para, a través sintetizadores, sumirnos en un ambiente más cercano al shoegaze. No fallaron las coreadas "Still Life", "Endless Blue" o una "Changing The Rain" en la que tanto Joshua Hayward a golpe de distorsión en la guitarra como Faris acercándo el micrófono al amplificador pusieron un ruidoso broche final a un concierto que resultó corto pero dejó claras muestras de que The Horrors han madurado, no son esos cinco adolescentes que parecía se preocupaban más por la imagen de chicos malos que por hacer canciones.
Veremos qué enfoque toma el nuevo disco en el que están trabajando y si les veremos pronto de nuevo por nuestro país.

De esta manera concluyó la primera jornada del Día de la Música con un claros vencedores, Lori Meyers.
Mañana os contaremos la  interesante jornada que nos espera hoy, con Darkstar, Waxahatchee, These New Puritans y Disclosure, entre otros.