domingo, 7 de julio de 2013

Crónica: Supersubmarina - Festival Cultura Inquieta Getafe (Madrid)



Ayer
asistimos a la cuarta  jornada del festival Cultura Inquieta, que se está celebrando en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe, una cita recomendable por sus diferentes ofertas tanto musicales, teatrales, humorísticas... con una variedad amplia de géneros donde elegir.

Era el turno de Supersubmarina, la joven banda de Baeza atrajeron a gran cantidad de jóvenes,
combatiendo la "Ola de calor" como podían. La expectación era palpable en la cola.
Tras una interminable espera de más de una hora a pleno sol veraniego, las primeras notas de “Magia Electroviral”, tema que abre su primer disco, se abrieron paso ante un público impaciente, y a cada día más numeroso.

Enlazando con “Eléctrico”, no parecía un típico concierto de la gira de Santacruz, sino más bien un revival de su álbum debut, algo que gustó a muchos de los fans presentes.

Los de Baeza continuaron, esta vez sí, con un tema de su último disco, “Hogueras”. Un corte algo fuera de lo común dentro de su estilo, pero animado y bailable. El público se mostraba un poco apagado, pero poco a poco el ambiente fue caldeándose, a medida que los temas más conocidos despertaban los pies de más de uno. El himno generacional “XXI” fue uno de los grandes momentos de la noche, con todo el público levantando sus puños a ritmo de la canción, tal como dicta la letra.

Tras el momento Realimentación con “El Encuentro”, continuaron con más temas de Santacruz, como “De las Dudas Infinitas”, “Tecnicolor”, “Canción de Guerra” o “Cometas”. La temperatura iba subiendo, literalmente. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, teníamos más ganas de bailar y saltar al ritmo de la gran coreada “Ola de Calor”, muy acorde al momento. “Santacruz”, más solemne, puso una nota de sobriedad sobre el escenario.

Pero poco duró el reposo, teniendo en cuenta que el siguiente corte sería “Elástica Galáctica”. La acogida del público a los temas del primer disco era notablemente mayor que los de Santacruz. ¿Volverán a sus orígenes en su próximo disco o continuarán evolucionando en esta línea? Todo se verá.

“Supersubmarina”, “Hermética” y “En mis venas” abrieron el pequeño descanso que nos traería más aún. Empezar los bises con “Kevin McAlister” no pudo ser mejor opción, pero “Niebla” nos hizo volver a pegar los pies al suelo, o soltar más de una lágrima a alguno que otro. Poco descanso dejan estos chicos entre canciones, inmediatamente empezaron a sonar los acordes de “Puta Vida”, que terminó con una competición entre dos equipos en el público, una especie de coral que culminó con el derroche de energía de “Cientocero”.

En definitiva, ofrecieron un concierto como los que nos tienen acostumbrados ya. Correctos, pero sin ser espectaculares en directo; puede que esa sencillez sea la que los distingue de otros grupos, o puede que
no.


Texto y fotografías: Marta García

No hay comentarios:

Publicar un comentario