domingo, 28 de abril de 2013

Crónica: Triángulo de Amor Bizarro / Ochoymedio Club (Madrid)

Triángulo de Amor Bizarro: Una auténtica victoria mística

Triángulo de Amor Bizarro llegaban a Madrid, concretamente al Ochoymedio Club, presentando su nuevo disco "Victoria Mística" (sin fecha confirmada de publicación aún). Muchas ganas había de ver a estos gallegos que, desde su actuación en el Dcode Festival no se les había vuelto a ver en la capital.

Poco antes de las 21:00 hacían aparición los galaico-madrileños Trajano!, que esa noche se encargaban de abrir el concierto y de hacer entrar en calor al público. La banda demostró a golpe de guitarrazo por qué llegaron a ser nada más y nada menos que semifinalistas del Proyecto Demo de Radio 3 y el FIB. Con la peculiar voz de Lois Brea y los oscuros teclados como principales estandartes de su, podríamos decir, post punk; repasaron al completo los temas de su EP "Terror en el Planetario", y mostraron que van a hacer ruido (y nunca mejor dicho) en esto de la música.

Sin duda una buena manera de dar paso a los verdaderos protagonistas de la noche, Triángulo de Amor Bizarro.

Entre el griterío de la gente hacían aparición Isa (bajo y voz) , Rodrigo (guitarra y voz)  Rafael Mallo
(batería) y Zippo (sinte y guitarra). Con pocas palabras abrían el concierto con "La Malicia de las Especies Protegidas", directos y explosivos desde el principio, mostrando toda la energía que llevan encima y que logran transmitir al público, un público que lo dio todo en cada tema (se pudo ver al teclista y al batería de Trajano! incluso dentro del público, motivados como los que más)

Pero la metralla no cesaba. Enlazaron nada más y nada menos que "El Himno De La Bala", coreadísimo ese "moriría en la cruz otra vez/ si pudiese por san Fred Astaire/ de Jesús el peinado tener", con "Amigos Del Género Humano" y "El Culto Al Cargo, o Cómo Hacer Llegar El Objeto Maravilloso".

No olvidemos que venían a presentar el inminente (esperemos) "Victoria Mística" y obligatorio era que dejaran caer material presente en el nuevo disco. "Mística" y "Difícil" (nombres en el setlist, ya que en el disco tendrán otro título) fueron dos de los seis temas nuevos que sonaron durante la noche.

Tras ellos "Estrella Azul De España" aportó un momento de respiro al agitado concierto que estaba teniendo lugar. Poco duró esa calma para volver a la tempestad que aportó "Robo Tu Tiempo" (el potente primer tema que mostraron del nuevo disco). Dos de los mayores trallazos de la noche fueron los dos siguientes, "El Fantasma De La Transición" que, a pesar del medio tiempo que tiene el tema, elevó aún más al público para terminar de ganárselo con "De La Monarquía A La Criptocracia" ("que simplemente te has ido, que simplemente te has ido...")

"Ellas Se Burlaron De Mi Magia" estará en el nuevo álbum (con una versión diferente a la que grabaron con Sonic Boom eso sí); Isa comentó (ciertamente estuvieron poco habladores, tan sólo un "esta era nueva" o "gracias"; sin embargo en esta ocasión sí se extendió algo más) que la presentaron con la apertura del nuevo Ochoymedio Club y por tanto se la dedicaban a la propia sala.
"Estrellas Místicas", de lo más pop que han hecho hasta ahora, y "Follar" (tema que presentaron en el Dcode) concluyeron con el avance de "Victoria Mística".

El concierto llegaba a su fin y sin perder un solo segundo sonó "Isa vs El Partido Humanista", esos dos breves minutos de canción con esa gran letra (como la mayoría de los temas del grupo, la verdad) que podemos ver en, por ejemplo, "me fijo en sus caras y siempre están muy serios, y tienen la manía de seguir viviendo..." o "lo malo del gobierno es que gobierna"

Ahora sí que sí, "El Crimen: Cómo Ocurre y Cómo Remediarlo", con Rodrigo tirado por los suelos y aporreando el micrófono -la gente en éxtasis- cerró el corto (poco más de 50 minutos) pero intensísimo concierto que ofrecieron Triángulo de Amor Bizarro. Sin ningún bis y marchándose con unos leves saludos nos dejaron con ganas de más, de mucho más, pero con la sensación de haber presenciado un auténtico conciertazo. Y es que ya se sabe que lo bueno si breve...

Si hubiera que resumir lo que se vivió esta noche en dos palabras, no cabría ninguna duda: "victoria mística".

Un concierto de 8,5

Puedes ver todas las imágenes del concierto pinchando aquí